jueves, 21 de noviembre de 2013

Tiempo de reflexión...

¡Pedagogos! Ya estamos por aquí otra vez, una semana más, os escribe vuestro compañero Miguel y en esta tarea me ha  tocado encargarme del rol de pensador. Para los que andáis despistadillos, (espero que pocos) mi función es realizar una reflexión sobre la tarea de esta semana. Pues bien,  la tarea de esta semana nos ha ayudado a saber, nada más y nada menos, que son y qué función tiene la denominada TPACK.

Puede ser que en alguna ocasión se haya podido oír hablar algo relacionado con esto, pero… ¿realmente conocemos con exactitud que es y para qué sirve? Para realizar una primera y básica definición de este contenido que mejor que descubrir que esconden estas siglas, ¿no os parece? Así bien TPACK son las siglas en ingles technological pedagogical content knowledge, para entendernos mejor, el Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido.

Siguiendo con nuestra reflexión debemos abordar con mayor precisión en que consiste exactamente TPACK, Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler  , de la Universidad Estatal de Michigan. Centrándonos más en nuestro marco educativo podemos decir que en España es un modelo que desde la fundación telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives.

El modelo TPACK resulta de combinación de los tres tipos primarios de conocimiento, estos son el contenido, la pedagogía y  la tecnología. Estos conocimientos no se tratan de forma independiente sino que también  se abordan en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones. Es decir: Conocimiento Pedagógico del Contenido, Conocimiento Tecnológico del Contenido, Conocimiento Tecnológico Pedagógico y Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido.

Este modelo aporta y aportará indudables beneficios tanto para el docente como para el discente, ya que la tarea educativa será mucho más amplia y eficaz, es decir, por ejemplo hace no tantos años, el profesor llegaba a sus clases con sus tres o cuatro documentos, los exponía en clase y listo, ahora en la actualidad, es más fácil aportar ya no solo más fuentes de información sino unas formas nuevas de interacción con los alumnos. De tal manera que este proceso educativo es más innovador y practico.

 Para ello es más que necesario que las TIC entren de manera directa e inmediata en la docencia, eso sí respetando siempre al propio docente, ya que va a ser este el que decida qué cantidad de tecnología usa y como la quiere usar para impartir sus clases. Pero claro está, que como todo en la vida, habrá docentes que estarán a favor y otros que no terminaran de ver lo beneficioso que puede llegar a ser implantar las TIC en el aula.

Como estudiantes del ámbito educativo que somos y como futuros profesionales del mismo, ¿aplicarías este modelo el día de mañana?


¡Hasta la próxima compañeros!

1 comentario:

  1. Todo lo que incluís en la entrada es prereflexión, me habéis contado muy bien qué es TPACK pero falta pensar más sobre eso y sobre cómo habéis aprendido..

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