Felipe Ferrada |
Como todos sabemos, la cantidad de información que hay en Internet
es inmensa y variada, y distintos educadores y creadores de contenidos en la
Red coinciden en que los usuarios no leen la información comprendiendo lo que
están leyendo, sino que echan un vistazo por encima prestando mayor atención a
los titulares más llamativos, a aquello que está en negrita, subrayado, etc.
Por tanto, dejamos de lado la capacidad de comprensión y nos situamos ante la superficialidad del conocimiento.
Es evidente que vivimos en una sociedad que está envuelta en las
nuevas tecnologías, donde profesores y alumnos tienen toda la información a su
alcance con tan solo hacer clic en la pantalla de cualquier dispositivo
tecnológico. Pero que tengamos acceso a mucha información no quiere decir que
estemos bien informados, pues tenemos que saber manejar dicha cantidad de
información.
Al principio, cuando empezamos a trabajar este tema, nos dimos
cuenta que todos nosotros como alumnos hemos caído, en muchas ocasiones, en
realizar lecturas rápidas de contenidos e informaciones. Y hemos aprendido que de
este modo no aumentamos nuestro conocimiento, sino todo lo contrario. Pero la
pregunta estrella sería... ¿La gente es consciente de esa superficialidad del
conocimiento? Es decir, ¿nos damos cuenta de que como tenemos acceso a multitud
de información, de manera inmediata, muchos de nosotros no asimilamos dicha
información porque sabes que “siempre” está ahí y, por tanto, no aumentamos
nuestro conocimiento tanto como nos gustaría?
En cuanto al ámbito pedagógico hemos aprendido diversas
estrategias para intentar solventar esta superficialidad como la realización de
textos más cortos y llamativos, entre otras. Por lo que esta tarea no sólo nos
ha abierto los ojos sobre cómo utilizamos la información, sino que también nos
ha aportado distintas estrategias para evitar dicha superficialidad.
En definitiva, como afirma Nicholas Carr, la superficialidad del
conocimiento hace referencia a que la Red nos está reconfigurando a su propia
imagen, convirtiéndonos en personas hábiles para manejar y ojear
superficialmente la información pero con dificultad para concentrarnos,
contemplar y reflexionar sobre aquello que queramos.
buena reflexión…seguid así..
ResponderEliminarGracias Isabel !!! Eso haremos :)
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