jueves, 5 de diciembre de 2013

Pensando en PLE...

¡Una semana más, hola compañer@s pedagog@s!

 Os escribe una semana más vuestro compañero Miguel. Por si no lo sabíais os lo digo yo, esta semana me ha tocado ser el pensador de mi grupo y como tal espero haceros reflexionar un poquito sobre la tarea de estas semanas. Como todos bien sabéis estas semanas hemos estado trabajando el concepto de PLE.

Por PLE entendemos conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Todo esto está muy claro pero la verdadera pregunta que deberíamos de hacernos todos y todas es:

 ¿Pero en qué consiste aprender a través de un PLE?

Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

Otro interrogante que deberíamos plantearnos seria:

¿Y para qué es necesario un PLE?

Pues esto es bien sencillo compañeros, hoy día el PLE nos sirve tanto para los alumnos como para los profesores,  para saber en todo momento donde y como está estructurada la información que nos interesa abarcar y comprender.

Evidentemente y como pasa con todo en la vida, no es lo mismo el contexto de cuando nuestros padres iban a la escuela, que el contexto socio-cultural actual, por tanto me gustaría hacer hincapié en el concepto de que el PLE debe estar siempre en concordancia con el contexto, simplemente porque de no ser así, no sería posible ponerlo en práctica.

Por último me gustaría destacar la importancia de trabajar con un PLE, para tener siempre claros nuestros objetivos  e intereses y no desmarcarnos nunca de lo que realmente queremos conseguir.

Bueno compañer@s espero haber conseguido mi objetivo, haceros reflexionar un poquito con esta entrada.

 ¡Un saludo a todos!








No hay comentarios:

Publicar un comentario